El ‘pacto del gasto’ se niega a reservar un euro para presupuestos participativos porque “no funcionan y la gente no se implica”
|López (PP): “Si en Nules la participación fracasa es porque hay un alcalde y sus socios empeñados en imponer su criterio e ignorar las demandas vecinales”
Nules, 31 de octubre de 2018: “Los partidos que vinieron enarbolando la bandera de la participación y que hoy se han repartido los despachos del Ayuntamiento de Nules son los mismos que en la práctica no desean implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones porque les genera una obligación que les condiciona y no desean atender”. Así lo ha considerado la regidora del PP, Marta López, después de que el alcalde de Nules asegurara que nunca han destinado una cantidad en el presupuesto municipal porque “no estamos preparados”. Según el alcalde de Nules, “la participación es absolutamente escasa, como ocurre con otros municipios en los que no alcanza ni el 10%. Es bajísima”.
López ha lamentado que el ‘pacto del gasto’ ignore desde hace más de tres años a los vecinos y estafe a la población anunciando unos presupuestos participativos que “en la práctica son puro maquillaje”. “Si en Nules la participación fracasa, quizás el alcalde y sus socios deberían hacer autocrítica. Quizás son ellos los que promueven ese fracaso de forma intencionada”.
“Nos han vendido la transparencia, la participación, la implicación de la ciudadanía como eje vertebrador de la vida pública… La realidad es otra bien distinta. En Nules no hay participación y quienes nos gobiernan no tienen ningún interés en activarla. Sencillamente, porque les condiciona y les genera una obligación que en ningún caso desean atender. No quieren escuchar a Nules”.
López, que en el pasado pleno solicitó al alcalde las propuestas presentadas por los vecinos para incluir en los presupuestos de 2019, la partida económica reservada, así como qué cuantía se ha dedicado este 2018 a desarrollar propuestas presentadas por los vecinos, se encontró con una respuesta del primer edil “que define a la perfección que ni están ni les interesa”.