El alcalde de Nules acumula en año y medio 52 informes de irregularidad en la gestión de 2 millones de euros

  • El concejal del PP, Vicente Bertomeu, advierte que el abultado número de informes de irregularidad que ha sacado a la luz el área de intervención obligan a “cambiar los métodos”
  • El departamento técnico advierte que no se pueden dividir los contratos para realizar adjudicaciones a dedo. “El fraccionamiento de los contratos no es la solución”, advierte el edil
  • Asimismo, el PP exige pagar en tiempo y forma a los proveedores. “Quien trabaja quiere cobrar. Y resulta injusto que los problemas del alcalde acaben endeudando a quien realiza servicios”, señala

10 de febrero de 2025.- El Grupo Municipal del Partido Popular en Nules ha hecho un llamamiento al alcalde de la localidad para reclamar un cambio en la gestión económica. “Hay que poner freno al incremento de los informes de irregularidad que la intervención municipal emite en relación a la contratación de servicios en el municipio. Porque lo que es una herramienta para agilizar la prestación de servicios que debe usarse de forma extraordinaria ha acabado por convertirse en un hábito”.

Así lo ha considerado el concejal del PP en la localidad, Vicente Bertomeu, quien ha manifestado su deseo de “trabajar por una administración ágil y eficaz sin que ello sea impedimento para cumplir la legislación vigente en materia de contratos”. “Quien trabaja quiere cobrar. Y si este alcalde es incapaz de pagar en tiempo y forma a los proveedores es su problema, no el de las empresas que nos prestan servicios. Debe corregir su forma de gestionar y no acabar endeudando a quien trabaja para el municipio”.

Cabe señalar que en el último año y medio el alcalde de la localidad y sus socios acumulan 52 informes de irregularidades advertidos por el departamento de intervención sobre la gestión de 2 millones de euros. Estos documentos señalan que el procedimiento que se emplea para contratar servicios, suministros u otro tipo de labores “no son los que la ley permite”.

Esta forma de trabajar “que es lo que se conoce como contratos a dedo, no es la solución. Porque precisamente la intervención advierte en sus informes que se está procediendo a fragmentar contratos de mayor cuantía para evitar pasar por una licitación pública que garantice el derecho de la concurrencia. En la práctica, se impide la licitación pública de contratos que deberían someterse a este tipo de procedimientos y con ello estudiar ofertas para optar por la más competitiva”.

Desde el PP consideran que “la práctica de fragmentar el coste del servicio para que sean contratos menores, a los que la ley sí permite una adjudicación directa, sin una licitación previa, no debería ser el camino. Porque lo que se está fomentando es el contrato a dedo”.

En opinión de Bertomeu, “fomentar un modelo de gestión carente de transparencia y concurrencia no es una buena opción. Y por eso lo que pedimos al alcalde es que cambie sus protocolos. Que si ha de reforzar el departamento de contratación, lo haga. Porque no vale ya la excusa de que hay mucho volumen de trabajo en este departamento. Si es así, debe reforzar el área debidamente y corregir esta situación. Nosotros le apoyaremos”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas contactar?